+34 655 33 55 33
+34 655 55 44 44

Encuentra tu propiedad en España

Todas
Localidad
Tipo de Propiedad
Dormitorios
Precios

Castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara

El majestuoso castillo de Santa Bárbara se encuentra ubicado en el centro de Alicante, sobre el bonito monte Benacantil de 166 m de altitud lindante con el mar, lo que le da un enorme valor estratégico ya que desde la misma se observa toda la bahía de Alicante y sus pintorescos alrededores.

Es un icono de la ciudad de Alicante ya que la imagen de la montaña desde la playa asemeja como una cara, por lo que recibe el nombre de “la cara del moro”.

En las laderas del Castillo se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana, por lo tanto el origen de la actual fortaleza hay que buscar en finales del siglo IX en la dominación musulmana.

Actualmente el castillo se divide en diferentes recintos:

El más alto, se le conoce por "La torreta", al encontrarse en él la vieja Torre del Homenaje, y tiene los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, unos basamentos de los siglos XI al XIII. En este recinto se puede conocer el Baluarte de los Ingleses, Parque de Ingenieros, Sala Noble, que fuera hospital, Casa del Gobernador y etc.

La explanada más elevada es conocida como "Macho del Castillo"; en ella estuvo la antigua alcazaba.

El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes concluidas en 1580: Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Cuerpo de Guardia, Baluarte de la Reina, etc.

Del siglo XVIII data el recinto inferior donde encontramos el Revellín del Bon Repós, que hace actualmente las funciones de aparcamiento y en el que se ubica el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina que fuera capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México. El gran escudo de mármol blanco (siglo XVIII) que hay sobre la puerta de acceso al segundo recinto se hallaba en el Real Consulado del Mar, edificio destruido por una explosión.

Hoy en dia, algunas zonas del castillo están restauradas.

Puntos de interés

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies.

X Aceptar Más información